miércoles, 15 de septiembre de 2021

FUNCIONES DE LA CÉLULA

Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células.

Función de Nutrición
La membrana de la célula pone en comunicación a esta con el medio exterior, con que intercambia sustancias: moléculas sencillas como el agua, minerales y aun otras moléculas más complejas como las proteínas y las grasas. Existen dos tipos de nutrición:
  • Nutrición Autótrofa (vegetal)
  • Los vegetales toman elementos del medio externo; es decir, agua, dióxido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. Allí las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman. Para ello, se utiliza la energía procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis. 

  • Nutrición Heterótrofa (animal)

  • Los animales no pueden elaborar su propio alimento. Tampoco pueden utilizar la energía procedente de la luz. Por ello, se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen nutrientes que precisan para crecer y construir su cuerpo.

Función de Relación

Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. En la célula, el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial.

Función de Reproducción
Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división. La reproducción es la generación de nuevos individuos. Hay dos tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción sexual.
  • Reproducción Asexual
Es aquella en la que los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor; es decir, tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual solo hay un progenitor

 

  • Reproducción Sexual
  • Es aquella en la que los descendientes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que solo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales son: espermatozoide y óvulo.


VIDEO:










No hay comentarios:

Publicar un comentario