Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las células.
Función de Nutrición
La membrana de la célula pone en comunicación a esta con el medio exterior, con que intercambia sustancias: moléculas sencillas como el agua, minerales y aun otras moléculas más complejas como las proteínas y las grasas. Existen dos tipos de nutrición:
La membrana de la célula pone en comunicación a esta con el medio exterior, con que intercambia sustancias: moléculas sencillas como el agua, minerales y aun otras moléculas más complejas como las proteínas y las grasas. Existen dos tipos de nutrición:
- Nutrición Autótrofa (vegetal)
- Nutrición Heterótrofa (animal)
Los vegetales toman elementos del medio externo; es decir, agua, dióxido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. Allí las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman. Para ello, se utiliza la energía procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis.
Los animales no pueden elaborar su propio alimento. Tampoco pueden utilizar la energía procedente de la luz. Por ello, se alimentan siempre de otros seres vivos y así se obtienen nutrientes que precisan para crecer y construir su cuerpo.
Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. En la célula, el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estímulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia tóxica). La célula puede moverse para acercarse o alejarse, según el estímulo le resulte favorable o perjudicial.
Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división. La reproducción es la generación de nuevos individuos. Hay dos tipos de reproducción, la reproducción asexual y la reproducción sexual.
- Reproducción Asexual
Es aquella en la que los descendientes son genéticamente idénticos al progenitor; es decir, tienen la misma información en su ADN. Un ejemplo de reproducción asexual es el de una rama de geranio que se rompe y se planta en tierra. Al cabo de un tiempo la rama genera raíces y se forma un nuevo geranio. En la reproducción asexual solo hay un progenitor
- Reproducción Sexual
Es aquella en la que los descendientes son genéticamente diferentes de sus progenitores y diferente también entre los hermanos. Se realiza mediante células especiales denominadas células sexuales que solo tienen la mitad de información genética y que es diferente en cada una de ellas. Las células sexuales son: espermatozoide y óvulo.
VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario